Qué es un software ERP?

Un software de gestión es una herramienta para controlar y organizar la producción y, en general, todas las actividades que realiza un negocio o empresa. Si bien es cierto que la creencia popular dice que este tipo de herramientas están solo indicadas para empresas grandes, esto no es cierto. Hay que decir que, ante todo, un software de gestión es una herramienta que está indicada para mejorar la gestión de cualquier empresa, incluidas naturalmente las PYME. Por ello, a continuación queremos hablarte de algunas de las ventajas y servicios que puede dar un software de gestión a una PYME y una empresa en general.

1.- Optimización de los procesos

Un software de gestión puede ayudar a mejorar todos los procesos involucrados en la producción y tareas de una PYME. En efecto, esto lo consigue mediante la informatización de dichos proceso que quedan centralizados en un dispositivo desde el que es posible tener un reflejo en tiempo real de cada parte de la empresa.

2.- Mejora la calidad de las decisiones

En gran parte como consecuencia del punto anterior y como consecuencia de contar con un mayor flujo de información y de mejor calidad, es posible mejorar la toma de decisiones en una PYME gracias a la implantación de un software ERP. Este punto es de especial interés en el caso de proyectos y decisiones tanto a corto plazo como a medio y largo.

3.- Mejora la planificación y optimización de recursos

Otro de los beneficios que tienen los software de gestión es que permiten mejorar el uso de recursos en general. Esto, en gran parte, se debe a que pueden optimizar la previsión, ayudar a ajustar el aprovisionamiento del stock, ajustar el tiempo de determinados procesos y, en general, aprovechar al máximo todos los recursos humanos, técnicos y económicos de la empresa.

4.- Mejora del manejo y seguridad de los datos

Un software ERP almacena toda la información sobre todos los procesos y, en general, sobre el estado y detalles de la empresa. Esta centralización no solo trae las mejoras que hemos comentado hasta ahora sino que también implementa la seguridad con la configuración de un acceso limitado a los mismos y las facilidades para hacer back ups y procesos de copias de seguridad, envíos, etc.

5.- Seguimiento, control y correción de fallos

Otra de las ventajas que tiene un software de gestión para PYMES es que, al ofrecernos información en tiempo real sobre los diferentes procesos productivos, nos permite hacer el análisis de cada uno de ellos y detectar de una forma sencilla y rápida los posibles fallos que puedan producirse en una cadena de producción, suministro o almacenaje.

6.- Mejora de la calidad de los proceso y del producto

Como consecuencia de un mayor control sobre todo el proceso productivo, se produce una mejora generalizada del proceso de producción. Al mismo tiempo, también de la calidad del propio producto. Como consecuencia de poder subsanar los fallos que se producen durante el mismo, podremos mejorar su calidad.

7.- Mejora la competitividad

Una ventaja muy importante de un software de gestión para una PYME es que, como consecuencia de todo lo anterior, podemos obtener una mayor competitividad para nuestra empresa. Al ofrecer un mejor producto con unos menores costes asociados a su producción, podemos hacer de nuestro negocio una empresa mucho más competitiva. Esto se debe fundamentalmente a que un software de gestión es una herramienta para mejorar todos los procesos y el aprovechamiento de todos los recursos involucrados en el proceso de una empresa.

Conclusión

Como has podido ver, un software de gestión puede aportar múltiples ventajas a cualquier negocio. Sin embargo, dichas ventajas son especialmente relevantes en el caso de las PYME debido al alto grado de competencia al que deben hacer frente por su propia naturaleza y por el entorno en el que se encuentran donde cada recurso y cada variable es un punto importante para ganar presencia y poder en el mercado.

Es por ello que están protagonizando la llamada «Revolución Industrial 4.0» y se están convirtiendo en una de las herramientas fundamentales para la gestión de cualquier empresa, incluidas las PYME así como de todos los procesos relacionados con ellas. Estas ventajas no solo consiguen mejorarlos a ellos sino también la calidad de los productos así como las potenciales ventajas que en nuestro servicio podemos ofrecer a nuestros clientes y que están directamente vinculadas con la fidelización de los mismos respecto a nuestra empresa. Tal y como nos explican en este artículo dedicado a los software de gestión, estos no son solo para empresas grandes.

Hay que decir, por último, que un software de gestión es una herramienta modular que puede adaptarse «por piezas» según las necesidades específicas de nuestro sector y sus actividades (producción o servicios) así como por las cualidades propias de nuestra empresa. Una gran capacidad de flexibilidad y, al mismo tiempo, de ofrecerte todas las posibilidades de un futuro que ya está presente.

 

Fuentes: https://economipedia.com/sociedadc/como-puede-ayudar-el-software-de-gestion-a-una-pyme.html

Cerrar menú
1
Hola.!
¿En que Podemos Ayudarte?
Powered by